Espacio de (Des)aprendizaje

Espacio para pensar y crear: Desaprendizaje e intercambio de experiencias

Espacio de encuentro para el diálogo, debate y la creación desde la necesidad de encontrar otras formas y estrategias de transmisión e intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la educación y la crianza. Muchas veces para construir tenemos que deconstruir primero al igual que para aprender tenemos que desaprender primero.

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¿Qué son la deconstrucción y el desaprendizaje?

La deconstrucción es un proceso individual y/o colectivo de búsqueda de nuevos significados y de sentidos inovadores. Se trata de acceder a otras lógicas y formas que ofrezcan una mirada que va más allá de los márgenes de las maquinarias institucionales y que permite ver a través de sus grietas. (Jose Luis Medina)

La deconstrucción y el desaprendizaje apuestan por la ruptura con la jerarquía de los conocimientos y de los valores tradicionales (universales/unitarios/totalitarios). Se trata de un pensamiento que hurga en lo no pensado, lo no dicho o lo pretendidamente olvidado. La deconstrucción como método reflexivo de cuestionamiento crítico de la realidad ayuda a examinar las estructuras teóricas que cada sujeto ha asimilado, frecuentemente de manera acrítica, durante su proceso de vida. Ese cuestionamiento permite evocar el camino que ha conformado nuestras construcciones personales e identificar las lagunas, los vacíos y las contradicciones.

El grupo del Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón nos juntamos los últimos lunes de cada mes en el local de la CGT (enfrente de la gasolinera del Rollo-Murcia). Os invitamos a que participéis y realicéis aportaciones en las reuniones y así poder desarrollar de nuevo un «Espacio de Desaprendizaje» y un «Espacio de reflexión Montessori» y otras iniciativas que deseéis llevar a cabo.

El próximo lunes 31 de marzo a las 18:00 Pilar Nicolás desarrollará un pequeño taller de porteo respetuoso. Pilar es madre de dos niños que han sido porteados desde el nacimiento en todo tipo de portabebés ergonómicos.

En su taller de porteo nos hablará sobre:

– Necesidad de contacto del bebé.
– Beneficios del porteo para bebés y padres.
– Posición correcta, por qué no llevar cara al mundo.
– Tipos de portabebés: fular, bandolera de anillas, mei tai, mochila.
– Demostración practica del uso de los distintos portabebés (delante, a la cadera y a la espalda).

La cercanía de los niños/as con sus padres es fundamental y el porteo es una excelente forma de brindar la seguridad y los estímulos que enriquecen el desarrollo neurobiológico de tu hijo/a, ya que todos sus sentidos se activan cuando la cargas en brazos.

Al portar a tu hijo/a le permites sentir el movimiento y el contacto físico, ayudándola a desarrollar la vista, el olfato, el tacto y la audición. También le das confianza, porque se siente acompañada, disminuyendo la posibilidad de llorar, ya que se siente contenida, fortaleciendo una base emocional segura y estable que la beneficia en su independencia posterior.

El sistema de porteo es tan cómodo que los bebés incluso pueden dormir y ser amamantados/as con tranquilidad mientras el adulto hace sus actividades. Asimismo, los portabebés son muy útiles cuando necesitas salir con tu hijo/a y utilizar transporte público, subir escaleras o simplemente necesitas hacer cosas en la casa y tu bebé no quiere estar solo.

Gracias por participar y dar vida a este espacio de intercambio, reflexión, deconstrucción y creación. 

2 respuestas a Espacio de (Des)aprendizaje

  1. Maria dijo:

    Hay que inscribirse en algún lado o nos presentamos allí como si nada?

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