Próximos Talleres

 

  • LENGUAJE ACTIVO

      “Una forma diferente de trabajar la lectoescritura”

De cómo los niños y niñas aprenden a leer y escribir y de cómo los maestros y maestras podemos apoyar su aprendizaje.
Imparte: Antonio Rodríguez
Fecha: Viernes 15 y sábado 16 de Febrero de 2013. 8 horas.
       Viernes 15: De 17 a 20h.
        Sábado 16: De 10 a 15h
Lugar: C/Floridablanca, 75, 1º Dcha (Murcia)
Precio: 10 € soci@s Anotnia Maymón y 15€ no soci@s.
Inscripción: Del 25 de enero al 7 de febrero. Mandar un correo a antoniamaymon@gmail.com (nombre, apellidos y título del curso) y realizar el pago en el siguiente número de cuenta:  1491 0001 24 2020277121 (Triodos Bank)
Número de Plazas: 25 por orden de inscripción. El listado de participantes admitidos se podrá consultar en nuestra página el día 8 de febrero: www.antoniamaymon.wordpress.com
Dirigido a: profesorado de infantil y primaria interesado en la transmisión de la magia de las palabras, la libertad expresiva, la creatividad y el fomento de los valores humanos.

INTRODUCCIÓN

La magia de la lectura, de la que nos hablan Bettelheim y Zelan (1983) está ausente de nuestras escuelas. Se la hemos escondido a los niños y niñas y la hemos reemplazado por la “lección”, que se controla y califica y en la cual leer y escribir es una mera rutina.
Estos dos procesos, la lectura y la escritura, distintos y que a veces van unidos, no se pueden desarrollar si no es a través de su propia realización, en situaciones que tengan sentido para quienes recurren a ellas.
Aprendemos a leer desde que abrimos los ojos, entendiendo la lectura como un proceso amplio que implica interpretar y comprender, que nos permitirá disfrutar en la exploración de caminos desconocidos y descubrir otras realidades, así como conocernos a nosotros mismos a través de los otros.
La escritura, desde que comenzamos a garabatear, nos da la posibilidad de comunicar, expresar ideas, dudas, sobre nosotros y los demás, dando sentido a nuestras propias inquietudes y sentimientos.
En consecuencia, podemos estimular a las niñas y niños a leer y a escribir por diferentes motivos y en diferentes situaciones, ya que permitir que escriban sólo para responder preguntas de examen o para realizar ejercicios, no tiene sentido
Por otra parte, en la escuela sólo se nos enseña lo bien que lo hacen otros (escritores, obras) pero no a desarrollar esta aptitud que todas las personas tenemos. Smith, hablándonos de los mitos a cerca de la escritura, nos revelaba que “ La capacidad de escribir no es privativa de unos pocos elegidos, los llamados escritores, sino que nos pertenece a todos los que estemos dispuestos a desarrollarla”, y así, a través del propio acto de escribir, es como creamos, exploramos y desarrollamos nuestras propias ideas, dándonos la oportunidad de ser un poco más libres.

CONTENIDOS:

* ¿Qué es leer y qué es escribir?
* Fases del proceso de aprendizaje desde un enfoque constructivista y evaluación del mismo.
* Tipología de textos y aprovechamiento para el aprendizaje.  Planificación por proyectos y tareas cómo modelo didáctico para afrontar el aprendizaje.
* El lector competente.
* Ejemplo de como afrontar un centro su Proyecto Lector y Escritor.
* Itinerarios lectores y potenciación de la Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para el
 * Aprendizaje Escolar.

ANTONIO RODRÍGUEZ

215px-CalligrammeEs maestro de Primaria. Su formación ha estado dirigida a todo lo relacionado con la figura del tutor de Primaria: programas de desarrollo cognitivo, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje del proceso lecto-escritor, investigación del medio, educación inclusiva, habilidades sociales, escuela de padres… Esta especializado en lenguaje y matemáticas activas. Lleva 12 años trabajando en formación en Centros y cursos para maestros/as con diversos CEPs de Andalucía. Ha participado como ponente en diversas Escuelas de verano de Movimientos de Renovación Pedagógica. Miembro del colectivo Maestros de la Alpujarra “Peñabón”.

————————————————————————————————————–

  • RELAJACIÓN VIVENCIAL EN EL AULA

     “Educación para la salud de profesora/es y alumnas/os”

                             Rita Griesche

Próximamente

 

————————————————————————————————————–

  • JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN Y CRIANZA (La Serrada)

Próximamente

————————————————————————————————————–

OTROS TALLERES REALIZADOS :

  • MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

      “Otra manera de afrontar su enseñanza”

      Antonio Rodríguez. TALLER FINALIZADO.

      Sábado, 18 de Febrero de 2012. 8 horas y media.

       de 10 a 14h y de 16 a 20:30h

  • CUENTOS PARA CRECER

       “Decodificando su lenguaje”

      Lorenzo Antonio Hernández Pallarés. TALLER FINALIZADO.

      Sábado, 3 de marzo de 2012. 8 horas y media

      de 10 a 14h y de 16 a 20:30h

———————————————————————————————————

INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS TALLERES REALIZADOS

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Otra manera de afrontar su enseñanza

Imparte: Antonio Rodríguez

Fecha: sábado, 18 de Febrero de 2012. 8 horas y media.

       de 10 a 14h y de 16 a 20:30h

Lugar: C/Floridablanca, 75, 1º Dcha (Murcia)

Precio: 10 € soci@s Anotnia Maymón y 15€ no soci@s.

TALLER FINALIZADO.

Dirigido a: profesorado de infantil y primaria interesado en la transmisión de la magia de los números, la libertad matemática, la creatividad y el fomento de los valores humanos.

OBJETIVOS DEL TALLER:

Elaborar procedimientos prácticos para desarrollar la creatividad y el razonamiento en el aprendizaje de la matemática.

Conseguir que se llegue al conocimiento matemático por sus propios medios, respetando sus estrategias y canalizando sus conclusiones.

Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos.

ANTONIO RODRÍGUEZ

Es maestro de Primaria. Su formación ha estado dirigida a todo lo relacionado con la figura del tutor de Primaria: programas de desarrollo cognitivo, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje del proceso lecto-escritor, investigación del medio, educación inclusiva, habilidades sociales, escuela de padres… Esta especializado en matemáticas activas. Lleva 12 años trabajando en formación en Centros y cursos para maestros/as con diversos CEPs de Andalucía. Ha participado como ponente en diversas Escuelas de verano de Movimientos de Renovación Pedagógica. Miembro del colectivo Maestros de la Alpujarra “Peñabón”.

———————————————————————————————————

CUENTOS PARA CRECER

Decodificando su lenguaje

Imparte: Lorenzo Antonio Hernández Pallarés

Fecha: sábado, 3 de marzo de 2012. 8 horas y media.

       de 10 a 14h y de 16:00a 20:30h.

Lugar: C/Floridablanca, 75, 1º Dcha (Murcia)

Precio: 30€ soci@s Anotnia Maymón y 35€ no soci@s.

Inscripción: Mandar un correo a antoniamaymon@gmail.com (nombre, apellidos y título del curso) y realizar el pago en el siguiente número de cuenta:  2090 0286 53 0100344059 

Número de Plazas:  20 por orden de inscripción. El listado de participantes admitidos provisionales se podrá consultar el 19 de febrero en nuestra página: www.antoniamaymon.wordpress.com

Dirigido a: personas implicadas en el ámbito docente, a madres, padres… y a todas aquellas personas que estén interesadas en el tema.

OBJETIVOS DEL TALLER:

Aprender a descubrir el valor intrínseco de los cuentos.

Conocer cómo desentrañarlos para poder trabajar cuando se necesitan y poder trasmitirlos con mayor conciencia.

Dotarnos de recursos para utilizarlos como herramienta terapéutica y psicopedagógica. .

¿QUÉ ES LA CUENTOTERAPIA?

La cuentoterapia es el arte de sanar con los cuentos. Con ella aprenderemos a decodificar el lenguaje mágico-simbólico oculto de los cuentos en general. Es un instrumento útil no solo para niñas-os sino también para jóvenes, adultos y ancianas-os. Sirve tanto como elemento terapéutico, como preventivo y favorecedor del crecimiento de nuestra conciencia personal. Sus múltiples Cuentos-Mapas nos acercan al lado femenino y al masculino, lo matriarcal y patriarcal que habita en nuestro interior y en nuestras sociedades.

LORENZO ANTONIO HERNÁNDEZ PALLARÉS

Psicólogo y Psicoterapeuta gestáltico con más de 25 años de experiencia en Psicoterapia Clínica y psicopedagogía. Los últimos 15 años ha enfocado gran parte de su trabajo en el estudio del aprovechamiento de las cualidades sanadoras de nuestros cuentos tradicionales. Formador de Centros de Profesores y Recursos para trabajar los valores a través de los cuentos es creador de una forma única de profundizar en el mapa de los cuentos que integra diferentes corrientes de la psicología, antropología, sabiduría popular y el arte de sanar a través del inconsciente.

http://www.cuentoterapia.com/

———————————————————————————————————

RELAJACIÓN VIVENCIAL EN EL AULA

Educación para la salud de profesora/es y alumnas/os

Imparte: Rita Griesche

Fechas y hora: Curso de 11 horas. 

Lugar: Por determinar

Precio: 35€ soci@s Anotnia Maymón y 40€ no soci@s.

Inscripción: Mandar un correo a antoniamaymon@gmail.com (nombre, apellidos y título del curso)y realizar el pago en el siguiente número de cuenta: 2090 0286 53 0100344059  

Número de Plazas: 25 por orden de inscripción. El listado de participantes admitidos se podrá consultar en nuestra página: www.antoniamaymon.wordpress.com

Dirigido a: educadoras/es, madres, padres… y a todas aquellas personas interesadas.

OBJETIVOS DEL TALLER:

El programa de relajación es una actividad flexible, dinámica y sencilla que está al alcance de cualquier docente. Aprender a ser persona es uno de los retos más importantes con que nos encontramos en la educación. Cuando queremos ponerlo en práctica comprobamos la escasez de recursos y propuestas de que disponemos. De algo tan importante y necesario trata este proyecto, aportando técnicas concretas centradas en la relajación como estrategia para el desarrollo personal, donde se pondrán a disposición del profesorado múltiples recursos para las aplicaciones educativas.

10 Técnicas de Relajación Vivencial
1 Autoobservación 2 Respiración 3 Visualización
4 Silencio Mental 5 Voz y Habla 6 Relajación
7 Los Sentidos 8 Postura 9 Energía 10 Movimiento

RITA GRIESCHE

Directora del proyecto ARMEAD (Asoc. de Relajación y Manejo de Estrés en el Ámbito Docente) .

Profesora de Relajación y Manejo de Estrés con Técnicas Orientales .

Terapeuta de Shiatsu y de Shiatsu para el Embarazo, Parto y Post-parto, Shiatsu para Niños. 

———————————————————————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s