Espacio Educativo La Esencia, Callosa de Ensarria (Alicante)

LA-ESENCIA-logo-25-300x300

http://laesencia.org

Espacio Andreia

Andreia es el nombre del espacio de aprendizaje colectivo dedicado a las personas adultas, dentro del proyecto “La Esencia”. Su nombre proviene de la andragogía, que es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños y de la antropogogía, que es “la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al ser humano, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social”

Nosotros/as queremos llevar el termino andragógico y el antropogógico más allá, uniéndolos a nuestro sistema SEPAC (Sistema Educativo Público Autogestionado Cooperativista), ya que el aprendizaje no es sólo cuestión de niños/as y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre las personas a lo largo de toda su vida, sin importar su edad cronológica.

El espacio “Andreia” esta basado en los mismos principios que el proyecto “La Esencia”, siendo las personas adultas participantes activos en su propio aprendizaje. Podemos destacar tres principios fundamentales: participación, horizontalidad y flexibilidad.

Las personas adultas, al poseer una carga educativa – formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesitan lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

La madurez manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje. Desde un enfoque sistémico, estas caracteristicas son las claves que caracterizan a la Andragogía:

  • La persona adulta se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
  • La orientación para aprender se centra en la vida.
  • Tiene necesidad de autodirigirse profundamente.
  • Autoconcepto del/la individuo/a.
  • Experiencia previa.
  • Prontitud en aprender.
  • Orientación para el aprendizaje.
  • Motivación para aprender.

Es fundamental crear sistemas de enseñanza continuados, para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a través del aprendizaje permanente el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de estas sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo, mediante la autogestión educativa.

En definitiva, el espacio “Andreia” es un espacio de aprendizaje colectivo, para la formación y el intercambio de conocimientos. Facilitando la construcción colectiva y compartida de todas las formas de intercambiar, transformar, crecer y compartir conocimientos (ofrecer y recibir), es decir, un aprendizaje autónomo y autodidacta de forma colectiva, potenciando el intercambio relacional y la cooperación comunitaria, adquiriendo los conocimientos de forma libre, considerándolo un bien común público beneficiando a la comunidad, permitiendo el desarrollo igualitario.

Mediante la reflexión colectiva y la escucha, descubrimos otras formas de comunicación a través de la observación del trabajo de los/as compañeros/as en todas las fases de las creaciones artísticas, viendo las conexiones entre ciertas expresiones. Disfrutando y creciendo personalmente, a la vez que se mejoran las relaciones con los/as compañeros/as mediante los valores de la solidaridad, la igualdad y el apoyo mutuo, y la exploración de nuevas sensaciones proporcionadas por el uso de materiales de la propia naturaleza.

En el espacio de aprendizaje colectivo “Andreia”, predomina la creatividad, la motivación, la imaginación, la confianza, el pensamiento crítico y la capacidad para contactar con las propias necesidades vitales, sin reglas impuestas, ya que algunas son inaceptables para el bienestar emocional y el equilibrio individual. A través de éstas, se aprenden habilidades y conocimientos en cada una de las áreas de trabajo que se proponen.

Para más información sobre los principios y metodología:    (Leer apartado “Proyecto educativo”)

http://laesencia.org/?page_id=90

Anuncios

Acerca de antoniamaymon

Somos un colectivo de educa-dores, docentes, psicólogos, pedagogos, padres, madres..., y todas aquellas personas interesadas en crear un espacio de reflexión y difusión de propuestas educativas alternativas. Nuestro objetivo es hacer conscientes tanto a profesionales de la educación como a madres y padres de la necesidad de una renovación pedagógica en el sistema educativo y familiar. ¡Únete!
Esta entrada fue publicada en Espacios Educativos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s