Espacio de (Des)Aprendizaje: El currículum oculto en los libros de texto

Los encuentros serán el segundo lunes de cada mes a las 18.30h en el local de la CGT (enfrente de la gasolinera del Rollo – Murcia).

En estos encuentros se pretende generar un debate a partir de artículos, documentales o exposiciones de experiencias educativas y de crianza.

El próximo lunes 13 de mayo a las 18:30 colaborará con nosotrxs una compañera de “Ecologistas en Acción” exponiéndonos su punto de vista sobre el currículum oculto en los libros de texto.

Los libros de texto suspenden en sostenibilidad

“la colonización consistió en poblar América”

“los conflictos armados proporcionan una salida a la producción de armamento”

“Si fuera millonaria… compraría un deportivo, una scooter, un yate privado, ya que si cojo el autobús llegaré tarde…”.

Estas citas son unos de los ejemplos sobre los valores antiecológicos que se fomentan en los libros de texto.

El estudio, realizado por Ecologistas en Acción sobre 60 libros de texto, afirma que los mismos no mencionan la creciente insostenibilidad del modelo económico y social actual y ocultan el deterioro acelerado de todo lo necesario para vivir: el agua y el aire limpio, el territorio fértil y los alimentos sanos…

Confunden de forma sistemática el bienestar con el crecimiento económico, a pesar de las numerosas y crecientes evidencias, tanto humanas como ambientales, en contra de dicha idea. En este sentido los libros de texto no relacionan la destrucción ambiental con el actual modelo de desarrollo que prioriza la economía monetaria y especulativa sobre todas las cosas.

Alaban incondicionalmente las nuevas tecnologías,  ignoran los trabajos gratuitos que realizan las mujeres y la naturaleza y que son claves para la sostenibilidad y la vida, ignoran los límites físicos al crecimiento, educan de forma clara para que las chicas y chicos se incorporen felizmente a un mundo de consumo, apenas mencionan la existencia de las multinacionales y el papel que juegan en el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas…

Como conclusión del estudio, Ecologistas en Acción afirma que los libros de texto actuales sirven fundamentalmente para legitimar el actual sistema de destrucción ambiental. Pero si quieres saber más, acércate el próximo lunes 13 de mayo a compartir con nosotrxs y aportar tu punto de vista…

Si quieres ampliar la información puedes visitar los siguientes enlaces:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20961

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Informe_curriculum.pdf

http://www.ecologistasenaccion.org/article8743.html

Gracias por participar y dar vida a este espacio de intercambio, reflexión, deconstrucción y creación. Os esperamos el segundo lunes de cada mes a todas las personas interesadas: educadores, madres, padres, psicólogxs, pedagogxs…

Más info en:

https://antoniamaymon.wordpress.com/espacio-para-pensar-y-crear-desaprendizaje-e-intercambio-de-experiencias/

Anuncios

Acerca de antoniamaymon

Somos un colectivo de educa-dores, docentes, psicólogos, pedagogos, padres, madres..., y todas aquellas personas interesadas en crear un espacio de reflexión y difusión de propuestas educativas alternativas. Nuestro objetivo es hacer conscientes tanto a profesionales de la educación como a madres y padres de la necesidad de una renovación pedagógica en el sistema educativo y familiar. ¡Únete!
Esta entrada fue publicada en Antonia Maymón. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s