Taller de “Lenguaje Activo”

 “Una forma diferente de trabajar la lectoescritura”

De cómo los niños y niñas aprenden a leer y escribir y de cómo los maestros y maestras podemos apoyar su aprendizaje.

Imparte: Antonio Rodríguez

Fecha: Viernes 15 y sábado 16 de Febrero de 2013. 8 horas.

       Viernes 15: De 17 a 20h.

        Sábado 16: De 10 a 15h

Lugar: C/Floridablanca, 75, 1º Dcha (Murcia)

Precio: 10 € soci@s Anotnia Maymón y 15€ no soci@s.

Inscripción: Del 25 de enero al 7 de febrero. Mandar un correo a antoniamaymon@gmail.com (nombre, apellidos y título del curso) y realizar el pago en el siguiente número de cuenta:  1491 0001 24 2020277121 (Triodos Bank)

Número de Plazas: 25 por orden de inscripción. El listado de participantes admitidos se podrá consultar en nuestra página el día 8 de febrero: www.antoniamaymon.wordpress.com

Dirigido a: profesorado de infantil y primaria interesado en la transmisión de la magia de las palabras, la libertad expresiva, la creatividad y el fomento de los valores humanos.

INTRODUCCIÓN

215px-CalligrammeLa magia de la lectura, de la que nos hablan Bettelheim y Zelan (1983) está ausente de nuestras escuelas. Se la hemos escondido a los niños y niñas y la hemos reemplazado por la “lección”, que se controla y califica y en la cual leer y escribir es una mera rutina.

Estos dos procesos, la lectura y la escritura, distintos y que a veces van unidos, no se pueden desarrollar si no es a través de su propia realización, en situaciones que tengan sentido para quienes recurren a ellas.

Aprendemos a leer desde que abrimos los ojos, entendiendo la lectura como un proceso amplio que implica interpretar y comprender, que nos permitirá disfrutar en la exploración de caminos desconocidos y descubrir otras realidades, así como conocernos a nosotros mismos a través de los otros.

La escritura, desde que comenzamos a garabatear, nos da la posibilidad de comunicar, expresar ideas, dudas, sobre nosotros y los demás, dando sentido a nuestras propias inquietudes y sentimientos.

En consecuencia, podemos estimular a las niñas y niños a leer y a escribir por diferentes motivos y en diferentes situaciones, ya que permitir que escriban sólo para responder preguntas de examen o para realizar ejercicios, no tiene sentido

Por otra parte, en la escuela sólo se nos enseña lo bien que lo hacen otros (escritores, obras) pero no a desarrollar esta aptitud que todas las personas tenemos. Smith, hablándonos de los mitos a cerca de la escritura, nos revelaba que “ La capacidad de escribir no es privativa de unos pocos elegidos, los llamados escritores, sino que nos pertenece a todos los que estemos dispuestos a desarrollarla”, y así, a través del propio acto de escribir, es como creamos, exploramos y desarrollamos nuestras propias ideas, dándonos la oportunidad de ser un poco más libres.

Más info en:

https://antoniamaymon.wordpress.com/cursos/

Anuncios

Acerca de antoniamaymon

Somos un colectivo de educa-dores, docentes, psicólogos, pedagogos, padres, madres..., y todas aquellas personas interesadas en crear un espacio de reflexión y difusión de propuestas educativas alternativas. Nuestro objetivo es hacer conscientes tanto a profesionales de la educación como a madres y padres de la necesidad de una renovación pedagógica en el sistema educativo y familiar. ¡Únete!
Esta entrada fue publicada en Jornadas y Cursos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s