Taller “Cuentos para crecer”

    “He aprendido…que la cabeza no oye nada hasta que el corazón escucha, y que lo que el corazón sabe hoy, la cabeza lo comprenderá mañana.” La Olla de oro. 1912 James Stephens

    EL Sábado 3 de marzo tuvo lugar el Taller “Cuentos para crecer”, impartido por Lorenzo Hernández Pallarés. Psicólogo y Psicoterapeuta gestáltico con más de 25 años de experiencia en Psicoterapia Clínica y psicopedagogía. Los últimos 15 años ha enfocado gran parte de su trabajo en el estudio del aprovechamiento de las cualidades sanadoras de nuestros cuentos tradicionales.

    El Taller se desarrollo en dos partes. La primera se centró en una parte más  teórica, mostrándonos la trayectoria de los compiladores de cuentos populares, desde los Hermanos Grimm hasta los actuales murcianos como Ángel Hernández. Nos presentó distintas clasificaciones de cuentos atendiendo a diferentes criterios. Centrándonos en la importancia de la etapa mágico-simbólica, la cuál necesitamos cuidar aun siendo adultos.

    “Los cuentos son como mapas del tesoro. Hay cuentos para cada emoción y para cada valor. Nos enseñan como deberíamos enfrentarnos a la vida a través de un lenguaje mágico simbólico” Lorenzo Hernández

    Después de una pausa para la comida, nos iniciamos en la segunda parte  más vivencial, en la que nos centramos en el lenguaje mágico-simbólico de los cuentos maravillosos.  Analizamos detalladamente el cuento del “El Rey sapo”, viendo los distintos símbolos que aparecen en el cuento y cómo ese lenguaje conecta con nuestras emociones.  Yendo más allá de lo literal.

El taller estuvo cargado de emociones, de principio a fin.  Lorenzo nos tuvo hechizados durante todo el taller descubriéndonos cuentos y nuevas maneras de trabajar en el aula.

“Los cuentos abren el aula a la sociedad, implican a las familias” Lorenzo Hernández

Anuncios

Acerca de antoniamaymon

Somos un colectivo de educa-dores, docentes, psicólogos, pedagogos, padres, madres..., y todas aquellas personas interesadas en crear un espacio de reflexión y difusión de propuestas educativas alternativas. Nuestro objetivo es hacer conscientes tanto a profesionales de la educación como a madres y padres de la necesidad de una renovación pedagógica en el sistema educativo y familiar. ¡Únete!
Esta entrada fue publicada en Jornadas y Cursos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s