Primera Sesión. Yolanda González

El carácter y la resignación fueron la piedra angular de la ponencia de Yolanda González

“La resignación caracterial y sus consecuencias educativas y sociales en relación a la salud” objeto de reflexión y debata en la primera sesión de las  IV Jornadas sobre Educación y Crianza.

Tras una breve presentación a los asistentes del Movimiento de Renovación Pedagógica “Antonia Maymón” se dio paso a la Videoconferencia de Yolanda González.  A su fin, tuvieron lugar las cuestiones a la ponente, la puesta en común, la reflexión colectiva y la mesa de debate. Desde los conceptos expuestos, desde una dimensión pragmática y perfectamente relacionados, se establecieron puentes hasta nuestra realidad más inmediata y las necesidades acuciantes de niños, padres y educadores.  La importancia de los primeros años se presentó como una realidad ineludible. Los participantes quedaron emplazados para la siguiente sesión que se celebrará el próximo día 5 de febrero.

Esta sesión inaugural del Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón  tuvo lugar el sábado 29 de enero, con una treintena de participantes, entre los que se encontraban madres, padres, educadoras y representantes de distintas asociaciones del municipio de Murcia.

Breve resumen de la conferencia:

Yolanda nos sugiere amar sin miedo a malcriar, que además da el nombre a su último libro. Debemos responder a las demandas del bebé para poder crear vínculos seguros y fomentar sus  potencialidades.

Nos dice que el carácter es la manera de ser automática que nos sale en situaciones de estrés. Este carácter lo aprendemos de nuestros padres y cumple la función de mitigar el sufrimiento, es una coraza que nos vamos creando que cada vez es más difícil de romper. Los rasgos del carácter son difíciles de modificar, pues están muy arraigados y tienen que ver con la historia infantil propia, por eso es importante prepararse para ser padres, tomar autoconciencia de nuestro carácter e intentar modificarlo poco a poco.

De los 0 a los 7 años se forma el carácter del niñ@, cuando se le niega la protesta (la lucha) se logra la resignación. Los pequeños luchan por expresar las emociones (alegría, tristeza, rabia y miedo) que son censuradas constantemente por el entorno. La emoción más fustigada por la sociedad es la rabia porque se confunde con la destructividad. Si el niño puede expresar sus emociones sin censura tendrá confianza y de mayor las expresará con moderación. Por el contrarió, la resignación generará baja autoestima, miedo al cambio y delegación en terceros.

La ponente sostiene que la sociedad tiende a educar en la frustración para preparar al niño a una vida que bajo nuestros ojos es muy dura. Se frustra la necesidad imperiosa del placer para el sometimiento y la obediencia que es lo que realmente interesa políticamente.

La empatía con el niño es el papel fundamental para que no sea un ser frustrado, sino un ser expansivo y sano. Resalta de este modo la entrada en la vida con humanidad y no con violencia.

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Acerca de antoniamaymon

Somos un colectivo de educa-dores, docentes, psicólogos, pedagogos, padres, madres..., y todas aquellas personas interesadas en crear un espacio de reflexión y difusión de propuestas educativas alternativas. Nuestro objetivo es hacer conscientes tanto a profesionales de la educación como a madres y padres de la necesidad de una renovación pedagógica en el sistema educativo y familiar. ¡Únete!
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